domingo, 20 de diciembre de 2009

La Resiliencia
Una capacidad que todos podemos desarrollar
(Resumen del Seminario on-line realizado el 19/12/2009).


Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. -El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.
El Mundo Eduardo Galeano. "EL LIBRO DE LOS ABRAZOS" Siglo XXI, Madrid 1993


El hecho de comenzar hablando sobre resiliencia con este texto de Galeano, me parece oportuna pues la Resiliencia, es justamente esa luz propia, que hace algunas personas brillen de una manera muy especial. Me gusta comparar a las personas resilientes, con esos fuegos que arden con tanta pasión, que no se puede mirarlos sin parpadear. Fuegos capaces de encender a quienes se acercan. Estoy convencida que alguien resiliente, así se ven desde el cielo.
Si queres leer este artículo completo ==> Click Aquí
Si queres conocer el Blog de Construyamos Salud ==> Click Aquí

3 comentarios:

  1. Conicido totalmente que la Resiliencia es una capacidad que todos podemos desarrollar.
    Es un tema muy interesante y necesario para abordar ya que nos encontramos en un contexto social en permantente cambio, y cuanto mas fortalecidos estemos tendremos una adaptación activa a la realidad.
    Miriam

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fabiana!!!!!!!!!!!!!
    Buenísimo. Dejo mi mail pro si arman alguna lista de distribución alifer64@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Si la resilencia es algo que podemos desarrollar a partir de un aprendizaje de esa aptitud nos permite tener una actitud resilente para enfrentar los cambios que son necesarios para poder adaptarnos a la realidad

    ResponderEliminar

Dejanos aquí tu comentario que se compartirá con todos los lectores del Blog